Reunión de trabajo con mis colaboradores. Es la primera vez que nos encontramos cara a cara después de varias charlas telefónicas, esta vez ya con la conformación definitiva del grupo para repasar mis ideas y convicciones futbolísticas.
Invito a que ellos, antes de mi exposición, hagan las preguntas que tengan acerca de las inquietudes que se le presentan en referencia al área que tendrán a cargo. Una vez concluido el ida y vuelta mi primera sentencia es decirles que quiero para mi plantel todos jugadores rítmicos sea cual sea su posición genética en el campo de juego.
Pero ¿Cuáles son las características de un jugador rítmico? Lo primero que viene a la mente de quien escucha es la parte condicional, tener jugadores en su máxima expresión física, llegando a sus límites máximos de capacidad. Esta es una parte del jugador rítmico pero no es la respuesta correcta. El jugador rítmico según mi concepto, y el que pretendo para mis equipos, es el que fusiona el máximo de sus capacidades condicionales con la interpretación y ejecución del juego sin bajar su dinámica a lo largo del juego. Es ese que no puede medir la tecnología actual en toda su magnitud, el jugador rítmico consta de solo una parte cuantitativa, de qué sirve el numero estadístico frio sino fue este realizado en el momento que la situación lo requería. El jugador rítmico es el músico que debe tocar todos los instrumentos teniendo plena conciencia cuando la melodía es de rock and roll, cuando de bossa nova y cuando de tango. Pero no me quiero quedar en el folklore de las analogías sino ahondar el porqué de este concepto.
El tiempo aproximado de juego es de 75 % el resto del tiempo se diluye en faltas, balones afuera, reanudaciones del juego y atenciones físicas. Aproximadamente el 18% / 20 % del tiempo serian carreras o trotes un 7% / 8% sprints y el resto sería conduciendo el balón, siendo más exhaustivos un jugador esprintaría 800 mtrs durante todo un partido. Generalmente lo hacen en pequeñas pero explosivas carreras de entre 10 a 40 mtrs. Un jugador de fútbol suma una distancia activamente (caminata, trote, sprints) dentro del campo durante un partido un mínimo de 8 km y un máximo de 12 km.
En el tiempo neto de juego real muchas veces el partido nos presenta un ritmo alto al cual hay que estar preparado con todas las capacidades condicionales para responder y actuar intensamente la cantidad de tiempo que el escenario nos presente a su vez esa intensidad debe estar acompañada por la capacidad interpretativa del juego y la capacidad técnica para ejecutar lo que esa lectura nos pida, obviamente muchas veces la interacción será únicamente condicional (sin pelota) teniendo como referencia que un jugador toca el balón durante un partido sumando sus acciones de 2 a 4 minutos como máximo y para esas situaciones hay que estar en la máxima capacidad condicional (Fuerza, resistencia, velocidad y flexibilidad). Los jugadores rítmicos difieren en características técnicas pero no en su capacidad dinámica, para ser más precisos veamos en estos nombres propios diferencias y parecidos más allá de su puesto y capacidad técnica.
De esta época Modric, Vidal, Nacho Fernández, De Bruyne, De Paul etc. Y de la antigua época Seedorf, Simeone, Davis, Zanetti, Mattahus, Cruyff y muchísimos más. Si bien la posición de los medios es donde más se nota el jugador rítmico esto no invalida que en todas las posiciones los encontremos. Por todo lo expuesto es sumamente importante hacerle entender a los jugadores que el ritmo es constante pero no lineal, acelera y desacelera, pero siempre tiene que estar presente en un punto mental óptimo. Este tipo de jugadores son los que marcan la diferencia jugando a una intensidad física, psicológica y futbolística en su máxima expresión.
Eso es lo que quiero para mis equipos jugadores rítmicos.
Comments