Te amo, te odio, dame más...
- diegofer70
- 13 ene
- 3 Min. de lectura

Xabi Alonso fue despedido del Real Madrid supuestamente por malos resultados con un porcentaje (para los que le gustan las estadísticas) del 74% de los puntos obtenidos. La verdad es que la final perdida contra Barcelona, los benditos rumores acerca de su relación con el plantel y hasta un culebrón latino acerca de la no aceptación del preparador físico multicampeon Pintus en su staff pueden haber sido un detonante más creíble que el de malos resultados. Pero no quiero que este post este dedicado a habladurías, como programa chimentero de la tarde. Sino a un análisis de todo lo que uno va escuchando sobre los entrenadores en los momentos de bonanza resultadista y en los momentos de miseria resultadista. Como bien ya sabemos el resultadista es ese que cuando gana no le importa el como pero cuando pierde dice "que mal que jugamos". Como si cualquier persona que entiende un poco del tema no supiera que la unica forma de tener más probabilidades de ganar es jugando de la mejor manera posible. Xabi Alonso paso de ser con su Leverkusen el nuevo Guardiola, el nuevo faro al que había que seguir, a ser hoy a decir de los grandes especialistas de redes sociales, streaming y afines un entrenador sin carácter que no pudo manejar estrellas (como si el no lo fuera) y que tampoco le aporto nada futbolísticamente hablando al Real Madrid desde el banco. El endiosamiento precoz asi como el escarnio inmediato en la adversidad es lo que hoy se ha instalado. A veces jugadas normales, que se ven hasta en partidos amateur son aplaudidas y replicadas hasta el hartazgo y alabadas como si hubieran sido el segundo gol de Maradona a los ingleses. El umbral de la admiración esta por el piso.
Esta sociedad esta habida de espectacularidad y cuando no la consigue de la forma espectacular la inventa. Hoy la tecnología hace que un plato de fideos que se comen en el patio de tu casa tomen la dimensión a través de la imagen de un restaurante con estrellas Michelin. Y la gente lo cree y se lo cree. Lo que la modernidad no puede entender es que el fútbol-juego no se deja atrapar por ella. Se mezcla lo complicado con lo complejo. Lo complicado tiene muchas partes pero es predecible y manejable con análisis (como un motor de coche), mientras que lo complejo tiene componentes interconectados que interactúan de forma no lineal, generando comportamientos emergentes e impredecibles (como un ecosistema o una empresa). Lo complicado se puede descomponer y controlar; lo complejo requiere experimentación, adaptación y una visión holística. Ante esto debemos entregarnos, pero muchos siguen yendo con los ojos tapados buscando las certezas de lo complicado dando la espalda a lo complejo. De esta manera se afirmaba que Xabi Alonso iba a brillar en el Real Madrid, como no hacerlo si lo había hecho en un equipo mucho más humilde con no tantas estrellas rutilantes. Pero claro, como siempre se olvidan de lo complejo. Yo estoy cada vez más grande, me esta llegando la tarde como diría el maestro Benedetti y a raíz de eso uno ya puede tener una perspectiva distinta de lo que se esta viviendo. Los entrenadores se cambian más rapido que una lamparita, los jugadores pasan y pasan en forma vertiginosa, algunos ya consagrados optan por ir a jugar a lugares de menor nivel pero con mucha más tranquilidad aunque hoy igualmente los opinadores seriales de celular y teclado no se la hagan fácil. Umberto Eco decia que “las redes sociales le dan el derecho de hablar a legiones de idiotas que primero hablaban sólo en el bar después de un vaso de vino, sin dañar a la comunidad. Ellos eran silenciados rápidamente y ahora tienen el mismo derecho a hablar que un premio Nobel. Es la invasión de los necios”. Y no por nada su libro de la idiotez a la locura es maravilloso.
Quiero cerrar este post con un par de preguntas ¿Era Xabi Alonso el mejor entrenador del mundo y el futbol del futuro despues de su estadía en Alemania? NO. ¿Es hoy despues de lo de Real Madrid Xabi Alonso un mal entrenador que embarro su carrera? NO. En definitiva ¿Qué es Xabi Alonso? Es un entrenador con una gran idea futbolistica que por culpa de la complejidad a veces puede ser realizada exitosamente y otras veces no, tan simple como eso. Ni dioses ni anti dioses solo seres humanos dirigiendo un juego complejo y apasionante que ojala algún dia lo puedan entender los necios.






Comentarios